LAS CINCO VILLAS

La comarca de las cinco villas se caracteriza por una gran riqueza patrimonial y cultural debido a la influencia de sus diversos pobladores. En un principio había cinco municipios, pero luego se incorporaron más, formando las altas y cinco villas.

Los primeros municipios fueron Sos del rey católico, Un castillo, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste.

La edad media dejó una huella muy profunda desde el siglo XI hasta bien entrado el siglo XIII, dejándonos un estilo románico de gran personalidad y riqueza. Contamos con numerosas torres y recintos defensivos como el Castillo de Ruesta, Biel, Sos, Sádaba, Uncastillo.Asi como el Palacio de la luna en Erla.

En el aspecto religioso, el románico también marco, ejemplo la iglesia del Salvador de Luesia y de Ejea de los Caballeros, son algunos ejemplos representativos.

Del gótico tenemos la iglesia Santa María de Sádaba y mudéjar hay escasa presencia, ejemplo, la iglesia de San Antón en Tauste y Santa María la Mayor en Castejón de Valdejasa.

De la época renacentista cabe destacar las casas palaciegas, ejemplo el Palacio de los Condes de Aranda de Biota y la casa consistorial de Luesia. Con el barroco pasa lo mismo que con el mudéjar, pero cabe destacar, el Santuario de la Oliva de Ejea de los Caballeros y el de Monlora en luna entre otros.

Tenemos importantes yacimientos de bronce en Ejea de los Caballeros, Tauste, Luesia, Castiliscar y Luna. Y restos de la época de hierro en Luna y el yacimiento Ibero de Valdetaus en Tauste.

Hay muchas formas de hacer turismo, está el senderismo y visitar sitos en bicicleta, lo cual recomiendo porque tenemos paisajes muy bonitos y sitios dignos de ver y de paso así conocemos mejor nuestra comarca. Os ánimo y os dejó un enlace.

https://www.facebook.com/rutasbtt5villas/