LOS NIÑOS DEL FUTURO

El 12 de Junio se celebro el DÍA CONTRA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL y muchos pensamos que esto es cosa del pasado, pero no es así.

Desde hace 20 años se conmemora este día a raíz de la muerte de un niño que se llamaba Iqbal Masih, que empezó a trabajar con cuatro años y asesinado a los doce en 1995.Según UNICEF las principales formas de explotación infantil son LOS MATRIMONIOS INFANTILES, LOS NIÑOS SOLDADOS, LOS EXCLAVOS SEXUALES Y QUE SE LES OBLIGE A TRABAJAR EN CONDICIONES DURAS Y PELIGROSAS.EMPIEZAN A TRABAJAR APROXIMADAMENTE DESDE LOS 4 AÑOS HASTA LOS 18.

Muchos de ellos son víctimas de la trata de personas, ya sea para para explotarlos sexualmente o para traficar con sus órganos. Algunos trabajan en la agricultura o en sectores industriales donde están en contacto con productos tóxicos.

Luego hay una economía escondida, LA PORNOGRAFIA INFANTIL Y EL TURISMO SEXUAL QUE MUEVE MILLONES, pues esto se produce porque la ley de la oferta y la demanda es muy fuerte y las medidas que se toman no son suficientes. Además, está el miedo, las circunstancias del menor, costumbres y “que los niños constituyen una mano de obra barata”. Todos sabemos que esto pasa, ¿pero hacemos algo para impedirlo?

Mucha gente dirá ¿Qué podemos hacer para resolver este problema? Y ¿Qué culpa tenemos nosotros? La respuesta no es sencilla, pues hay muchos intereses, sobre todo económicos y de empresas que se benefician del trabajo de estos menores. Es fácil mirar hacia otro lado y pensar, mientras no me toque a mi o las míos, no pasa nada.

¿Pero si nos pasara a nosotros? Como reaccionaríamos, ¿no haríamos nada? o nuestra conciencia sufriría un revulsivo tal que cambiaría nuestra perspectiva y nos haría ver como tratamos a los niños.

El primer paso para erradicar LA EXPLOTACIÓN INFANTIL es la educación. Todo niño tendría que tener derecho a una educación en el que se le inculque valores, unos estudios y que sepan que tienen unos derechos, a decir NO ante los abusos que son sometidos y a no sentirse culpables.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UNIRNOS. HACER QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HOY ESTEN PROTEGIDOS Y ENSEÑARLES A DEFENDERSE, A NO TENER MIEDO, QUE SEAN VALENTES Y QUE HAY GENTE QUE LOS QUIERE DE VERDAD Y QUE VAN A LUCHAR POR ELLOS.