ESCLAVITUD

¿Qué es la esclavitud?, nuestros abuelos dirían que hay muchas formas de esclavizar a la humanidad y que en pleno siglo XXI es una vergüenza que siga existiendo. En la antigüedad, ser esclavo significaba ser propiedad de otro hasta la muerte.

Muchos países europeos, EE. UU. ETC, traficaban con personas ya que era un negocio muy lucrativo. España también se benefició, aunque en menor medida a raíz del tratado de Tordesillas en 1494, que prohibía el transporte de esclavos desde áfrica.

Hoy día, aunque pensemos lo contrario, hay esclavitud, trabajos precarios, en algunos sitios se siguen vendiendo y comprando personas, matrimonios concertados, explotación infantil.

La prostitución es un tema polémico, hay quien opina que las personas que se dedican a ello lo hacen por vagancia, drogas y en muchos casos no es así. Muchas mujeres, entre ellas menores de edad e incluso niños y niñas pequeñas son secuestrados para tal fin. Luego están las circunstancias de cada persona y que ven como única solución prostituirse. Por desgracia, esto también es esclavitud. No confundir con chicas de compañía de alto standing, que lo suelen hacer para pagar sus carreras o por tener el modelo más caro, siendo que lo pueden evitar o su situación no lo requiere.

Un sabio dijo “SOMOS ESCLAVOS DE NUESTROS VICIOS”, y estoy totalmente de acuerdo. Cuando nos enganchamos a algo, sea sexo, juegos, tecnología, redes sociales y nos deja de preocupar lo que pasa a nuestro alrededor, algo no marcha bien en nosotros y eso es preocupante y peligroso si queremos una sociedad justa y equilibrada.