REFUGIADOS

Los refugiados son personas que huyen de su país por varios motivos, guerras, racismo, homofobia, religión o hambre.

Las guerras son una de las principales causas del éxodo de la población ya que provocan la destrucción de viviendas, falta de alimentos y medicinas. Se producen en países con regímenes dictatoriales o por intereses externos como el petróleo u otros.

También los hay que tienen que huir por su condición sexual, en la India o en los países donde predomina la religión musulmana esta mal visto ser homosexual y pueden ser golpeados y asesinados con total impunidad.

Un factor importante es la religión, una asignatura pendiente ya que muchas veces va unida al poder y tenia que quedar en el ámbito privado. Y los políticos la usan para crear conflictos innecesarios y a su conveniencia.

El racismo es un problema que si se mira bien no tiene ningún sentido porque lo único que nos diferencia es el color de la piel, por lo demás somos iguales. Todos necesitamos amor, cariño y lloramos cuando estamos tristes y se nos muere alguien. Por dentro tenemos los mismos órganos y todos salvo excepciones queremos una vida digna, vivir en paz y concordia con los demás.

No olvidemos que durante la guerra civil española y después, muchos españoles tuvieron que emigrar a otros países para encontrar una vida mejor. Sobre todo, fueron a Francia, México etc.

Seamos objetivos y no juzguemos a todos los refugiados con la misma vara, muchos vienen a trabajar y a no vivir de las ayudas, lo han perdido todo y luchan por una vida mejor.

Sigo pensando que el dialogo y dejando a un lado los prejuicios es la única alternativa para conseguir un buen entendimiento y que todos nos unamos para luchar por los derechos de las personas, que es lo que importa de verdad.

Pensemos y pongámonos en su piel ¿Qué haríamos nosotros si nos encontrásemos en la misma situación?  ¿Nos gustaría que no nos aceptaran por ser españoles o por cualquier otra causa?