LA CONTAMINACION EN LOS RIOS, MARES Y OCEANOS

No hay duda de que la contaminación del agua es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad. Aunque en la última década hay países que están luchando por buscar soluciones a este problema.

El agua es fundamental para todo ser vivo, sin ella cualquier especie está condenada a extinguirse. Su contaminación perjudica el desarrollo económico y social de las zonas donde sus recursos hídricos están en mal estado.

Empezó con la revolución industrial, la cual ha ido a más y que requiere mucha cantidad de agua. A su vez, los residuos de dichos procesos son vertidos en los cauces naturales del agua sin ningún tipo de control. Aunque ahora hay mas control con los vertidos, hay empresas que no respetan las normas.

Las principales formas de contaminación del agua son, vertido de sustancias toxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, el uso de pesticidas y fertilizantes en la agricultura y basura arrojada a las costas.

Las consecuencias de esta contaminación son que al alimentarnos de seres vivos que viven en aguas contaminadas, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron. Esto trae consecuencias a largo plazo como alergias o cáncer.

¿Cómo podemos contribuir a reducir la contaminación del agua?
Reduciendo el uso de bolsas de plástico, usando papel reciclado, evitando vertidos de petróleo. Reciclando la basura y manteniendo limpias nuestras playas y costas .